En este artículo presenta las mejores prácticas y los factores informados que los gerentes de activos y el personal de mantenimiento deben considerar a la hora de seleccionar la estrategia de mantenimiento adecuada para su activo o planta.

1. La estrategia de mantenimiento debe ser personalizada

Esto implica que debe considerar todos los factores relevantes para su aplicación. La estrategia de mantenimiento seleccionada debe ser exclusiva de cada empresa y para la aplicación de la maquinaria

2. La estrategia debe seguir los procesos de trabajo

• Visión y misión de la empresa: la estrategia debe basarse en la visión y la misión de la empresa.
  • Respecto a la estrategia de mantenimiento, es esencial considerar no solo los objetivos estratégicos generales de la empresa, sino también los objetivos de producción, los cuales son el cliente de la organización de mantenimiento.
  • Definir los objetivos estratégicos del mantenimiento: se deben considerar los objetivos estratégicos de producción y la empresa, y los objetivos deben reflejar tanto la eficacia como la eficiencia.
  • Determine un plan de desarrollo estratégico: este plan se puede configurar priorizando las acciones identificadas del análisis FODA.

Flujo esquemático del proceso de trabajo

3. La estrategia de mantenimiento debe seleccionarse en relación con la producción y las actividades comerciales

Esto se debe a que los objetivos de producción y mantenimiento son inseparables. Los objetivos de producción y mantenimiento también deben ser compatibles con los objetivos de la empresa a fin de elegir la estrategia de mantenimiento adecuada que se adapte al negocio y al activo.

4. Una estrategia de mantenimiento debe funcionar como una hoja de ruta que permita e incluya alternativas; no está destinado a ir en una sola dirección

La estrategia de mantenimiento debe seguir siendo flexible para que pueda cambiar con la situación de la empresa.

5. Para formular una estrategia de mantenimiento y elaborar un plan de mantenimiento, se deben responder las siguientes preguntas:

• ¿Qué hay que hacer?
  • ¿Cuáles son los elementos más importantes o activos críticos?
  • ¿Cuáles son los requisitos legales que considerar?
  • ¿Cuándo se puede realizar el trabajo para evitar la pérdida de producción?
  • ¿Con qué frecuencia deben realizarse las inspecciones, trabajo y pruebas?
  • ¿De dónde viene el dinero?

6. Otros factores informados a considerar son:

• La antigüedad de los equipos
  • reducción de costos o efectividad
  • ambiente de trabajo y seguridad
  • criticidad del activo y el tipo de maquinaria que recibirá mantenimiento.
  • Tamaño de la flota
  • Disponibilidad de repuestos