Hablemos hoy de la crisis política y minería, cómo una y otra están relacionadas y cómo afecta el panorama político a la economía y las proyecciones de inversión dentro de la industria minera en Perú. Aquí te contamos.

Crisis política y minería: Perú, cierre de Congreso

El encrespamiento político que se vive en Perú tras el enfrentamiento de los máximos poderes estatales, el Ejecutivo y el Legislativo, influye de manera transversal en las decisiones de inversión de empresas mineras, en la fluctuación del precio del dólar y en la inhibición de empresarios extranjeros con miras al país.

Según analistas económicos, esta crisis crea en el sector minero e industrial un pesimismo económico e inhibe las inversiones internacionales dentro del Perú.

Diego Macera, gerente del Instituto Peruano de Economía, en declaraciones a RPP Noticias, dijo que:

“Se ha forzado una coyuntura política de confrontación vacía y la preocupación de los inversionistas mineros está en qué va a suceder en el 2020 y en adelante”.

De hecho, los proyectos mineros que hoy se vienen realizando en Perú son proyectos que ya han iniciado años atrás y esos significa que van a tener una continuidad.

Sin embargo, la crisis política y el panorama de inestabilidad definitivamente afectará las decisiones que inversionistas puedan tomar para nuevos proyectos mineros y movimientos importantes dentro del sector.

Todo este contexto de confrontación política ha generado nerviosismo en los mercados y presionado el sistema financiero nacional.

“Efectivamente, esos proyectos de inversión minera se determinan de acuerdo con una proyección de precios. Los precios de los minerales obedecen a coyunturas internacionales. Esperamos que esta situación política sea superada pronto para que los precios se retornen al alza, como han estado en los últimos meses”, comentó Diego Macera.

Inversiones: crisis política y minería

Es bueno tener en cuenta los siguientes datos obtenidos por parte de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE):

De las principales mineras del país, el 80% de la inversión minera son locales y un 20% corresponde a la extranjera, y en este contexto de beligerancia política se pone en riesgo las inversiones mineras en ambos bandos.

Manuel Fumagalli, director de la SNMPE, sostiene que:

“Actualmente las clasificadoras de riesgo como Moody’s, S&P y Fitch están analizando el riesgo político, eso impacta en los proyectos. No puede decirse que la economía y la política trabajan por cuerdas separadas”, sostuvo.

Crisis política y minería en el pasado

Cabe recordar que en el pasado el sector minero enfrentó otros escenarios similares de crisis política, así, tras el descubrimiento de Antamina o Toromocho, pasaron entre 50 a 40 años para recién ejecutarse.

Asimismo, la industria minera en Perú pasó también por los problemas del gobierno militar, luego por el primer gobierno de García y en otro momento por Fujimori. Sin embargo, es necesario una tranquilidad política para las inversiones y la tranquilidad del movimiento económico.

Escenario de incertidumbre

Diego Macera, del IPE, dijo en RPP que:

“Un escenario de nuevas elecciones genera incertidumbre económica y social, así que lo óptimo es seguir lo que indica la Constitución y se mantenga una calma política para no perforar la estabilidad que requieren los inversionistas”. De esta manera, la incertidumbre afectará la economía peruana, sobre todo por el lado de las inversiones.

El no saber si algo va a cambiar en cuanto a las reglas de juego económicas, los empresarios tienden a ralentizar sus inversiones, y eso tiene un efecto de reducir el crecimiento de la economía y la industria minera.

Así, solo esperamos que este enfrentamiento entre Congreso y Ejecutivo llegue a un consenso inteligente y constitucional, olvidando los orgullos y egos políticos, y pensando en favor de la estabilidad de un país en proceso de crecimiento como el Perú.