Llegar a un puesto de Trabajo en Minas es algo que muchos de los profesionales del sector minero deseamos al concretar nuestros estudios o salir de alguna empresa. Así, uno de los pasos importantes es pasar la entrevista laboral y conseguir ese trabajo en minas. ¿Cómo contestar entonces la famosa pregunta: “cuáles son tus mayores debilidades”? Aquí te lo contamos.

Trabajo en Minas: construir nuestro futuro

Encontrar un puesto de trabajo en minas es una tarea difícil, pero no imposible. Es cierto, que muchas de las empresas emplean un excelente filtro de selección para escoger en su personal a lo mejor de lo mejor de los profesionales del área.
Muchos de los filtros, como ya sabemos, son los estudios actualizados del postulante y su grado de experiencia en la industria. De hecho, un plus importante son los posgrados. Estos títulos hacen que sí o sí, un profesional encuentre un mejor trabajo, lo contraten rápidamente y, en muchas ocasiones, le dupliquen el sueldo.
Sin embargo, otra de las claves para conseguir un mejor trabajo en minería es la calidad del postulante durante la fase de selección y su muestra de habilidades blandas ante el contratista o entrevistador.

Así, existe una serie de preguntas que los responsables de recursos humanos siempre hacen para medir el grado psicológico, anímico y de habilidades intrapersonales para seleccionar a su trabajadores. Una de ellas es, sin duda, la famosa pregunta: ¿y cuál es tu debilidad más grande?

Conseguir un trabajo en minas: Cómo responder en una entrevista laboral

Se aconseja ir siempre preparado para las entrevistas de trabajo. Como ya sabemos, hay una serie de preguntas que es casi seguro que nos van a hacer. Por eso, nunca está de más prepararnos para ellas.

Además de preguntarnos por nuestra experiencia y nuestra formación, en un momento determinado de la entrevista nos dirán que hablemos de cuáles son nuestros puntos débiles o nuestros defectos.
Y si somos personas precavidas y nos hemos preparado para la entrevista tendremos previstas ya de antemano algunas respuestas a esta pregunta.

Respuestas que no debemos dar

Antes de hablar de posibles respuestas para dar al entrevistador, es necesario dejar en claro cuáles son aquellas respuestas que la persona que nos está entrevistando no quiere oír:

  • “Soy un perfeccionista”
  • “Trabajo demasiado”
  • “No tengo puntos débiles”
  • “Mi debilidad más grande es no tener debilidades”.
  • “No lo sé”

Para hablar de nuestros puntos débiles es necesario que nos hayamos dedicado un tiempo antes a conocernos y haber evaluado previamente nuestras fortalezas y debilidades.
Todo entrevistador busca que seamos honestos, pero también que seamos lo suficientemente listos y hábiles como para no tirarnos piedras a nosotros mismos como candidatos.

¿Por qué preguntan esto en Recursos Humanos?

Sucede que lo que los entrevistadores no pueden conocer con certeza mirando un CV es la verdadera personalidad de alguien al preguntar “¿cuál es tu mayor debilidad?”, en realidad están preguntando: “¿son correctas las conclusiones a las que he llegado respecto a ti?”.
Para los reclutadores esta pregunta es una oportunidad para indagar un poco más en el carácter del postulante.

Respuestas a decir para la entrevista de trabajo en minas

1. Solía ser un tanto desorganizado; pero ahora, a través de determinada técnica o aplicación (que explicaremos al entrevistador), mis habilidades de planificación en el área minera realmente han mejorado.

2. Antes entregaba mis informes en la fecha límite; pero ahora he comenzado a adelantar mi trabajo.

3. Solía trabajar en un único proyecto cada vez; pero ahora puedo atender a múltiples tareas y obtener mejores resultados.

4. Antes invertía demasiado tiempo en los proyectos; ahora he aprendido a confiar en mis decisiones y ser más eficiente y rápido.

5. Los nuevos proyectos me entusiasmaban, sin darme cuenta me sobrecargaba. Ahora he aprendido a reconocer mis límites.

6. Me costaba hablar en público. Me ponía muy nervioso a menudo y me sentía incómodo. Pero estoy trabajando en ello, me he apuntado a un curso que me prepara específicamente para este tipo de situaciones.

Muestra honestidad, pero no exageres…

John Lees, escritor y estratega financiero, ha escrito una serie de libros sobre cómo hacer una entrevista exitosa y recomienda tener bien preparadas y ensayadas las respuestas.

Aunque conviene ser honesto en una entrevista de trabajo, puede haber aspectos que no convienen mencionar.

Así, nunca reveles información sobre problemas en relaciones laborales del pasado, choques culturales en la oficina, errores críticos como falta de atención a los detalles, feedback negativo que has recibido en el pasado o que te preocupa lo que otras personas puedan decir a tus espaldas.
Con todos estos consejos, tienes la oportunidad de poder pasar esa complicada pregunta que muchas veces nos ha acorralado. ¿A quién no le ha pasado?

¡Empieza a aplicarlos!

Facebook Comments